Sidebar

Header Blog Banner
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Sin Quitarle Ni Ponerle: López Obrador…La Carambola

Opinión
Tipografía

López Obrador…La Carambola

La difusión de una sola fotografía en la cual aparece el empresario Joel Valenzuela recibiendo en su casa a Marcelo Ebrard, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, ha provocado carambolas de varias barandas.

De entrada, insistimos, suena rara la intención de difundir dicho encuentro. Los mensajes pueden ser muy variados lo decíamos ayer.

Es la compra del carnet que ya ofrece López Obrador para acceder a Los Pinos y garantizar negocios al amparo al poder. Es alinearse a tiempo al verle pocas posibilidades al candidato presidencial priísta. Es una traición a los acuerdos con el gobernador Quirino Ordaz. Es el abandono de personajes cabezas de grupo al proyecto Meade, aunque en apariencia sigan ahí.

Sea lo que sea, la sola publicación de dicha fotografía ha provocado mucho ruido por las ligas del anfitrión, el agro empresario Joel Valenzuela.

¿Mandan a Joel Valenzuela personajes como Juan Millán, Jesús Aguilar, Jesús Vizcarra, los hermanos Coppel por mencionar solo algunos?.

En definitiva no es algo que se pueda afirmar. Joel Valenzuela puede tener sus propias amistades y tomar sus propias decisiones, pero de que por su relación personal con los arriba mencionados es real, es real, y ahí estriba precisamente el origen del ruido que ha provocado su encuentro con Marcelo Ebrard.

Por lo pronto esta reunión que se dice sirvió para el pase de charola y el compromiso de financiar la estructura electoral que se crea y se piensa mover en Sinaloa ha sido una carambola de varias barandas.

1.-Quien ayer apareció por Los Mochis fue el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, de quien se dice es compadre y socio de Joel Valenzuela y que por consiguiente es uno de los invitados al baile, tenga o no tenga participación en la decisión de celebrar la reunión con Marcelo Ebrard y acordar supuestamente la entrega de financiamiento a López Obrador.

2.-Jesús Aguilar negó tajantemente que él tenga algo que ver con la decisión de Joel Valenzuela de organizar y servir de anfitrión en la reunión con Marcelo Ebrard.

El coordinador de la campaña de Meade en Sinaloa reiteró su lealtad a su partido, al proyecto que encabeza José Antonio Meade y dijo que él no tiene voceros, ni testaferros y que Joel Valenzuela no lo representa a él ni a nadie cercano a él.

3.-Pero si Jesús Aguilar fue “llevado al baile” a lo mejor sin tener invitación, la carambola también puede alcanzar al mismo supuesto beneficiario Andrés Manuel López Obrador.

No hay que perder de vista que si bien es cierto, la difusión de dicho encuentro le ayuda en la creación de la percepción de que hasta los priistas ya se están alineando, hay otra arista que le puede pegar.

4.-Andrés Manuel López Obrador por más de 15 años se ha mostrado y “vendido” como el candidato del pueblo, el de los pobres y en más de una ocasión fustigó a los empresarios que hacen negocio al amparo del poder.

5.-López Obrador por siempre cuestionó que los candidatos priistas recibieran dinero del sector empresarial por considerar que después se pagan al triple estos recursos. Hoy él pudiera estar haciendo lo mismo.

6.-Tan le pega lo sucedido en Sinaloa, que ayer mismo empezó a circular fuerte por las redes sociales, una serie de fotografías donde se ve a López Obrador viajar en una avioneta supuestamente propiedad de la Minera México, firma del empresario Germán Lerrea con lo cual pone en entredicho o en modo de incongruencia lo que le dice al pueblo en sus discursos y lo que en realidad hace.

7.-Pero quizás la vertiente que aún no se escudriña y que puede o no tener impacto dependa de que suceda, es de la aportación de financiamiento privado a las campañas políticas. ¿Habrán enterado al INE de la supuesta aportación recibida en Sinaloa tal como se dice se comprometió o se recurrirá al dicho del hombre infiel al verse descubierto?.

¿Cuál es?. Compruébenmelo?.

8.-El volar en avión privado de un empresario y recibir financiamiento tal y como se especula recibió en Sinaloa, tiene un costo al tener que declararse ante el INE, pero también tiene un costo político que le pega al discurso de López Obrador de que su compromiso está con los pobres, pero lo construye con los ricos.

9.-En fin, hoy y mañana López Obrador estará en Sinaloa y las expectativas son altas al ver cómo sigue consolidándose como puntero en las preferencias electorales y como día a día se perfila como próximo presidente de México.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya lo decíamos ayer. La sola realización del Tianguis Turístico ya le trajo a Mazatlán grandes beneficios con la transformación de su rostro urbano que experimenta.

Le trajo ya el compromiso de construir el Acuario más grande de América Latina con un costo de 400 millones de pesos, o sea inversión y tamaño cuatro veces más al derrumbado acuario construido durante el sexenio anterior.

Pero ayer, el gobernador Quirino Ordaz recibió en Mazatlán al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza con quien firmó dos convenios que pueden catapultar a Mazatlán a un desarrollo sostenido.

El primer convenio es el que busca incrementar la conectividad aérea de Mazatlán con más destinos del país y del mundo, lo cual es traer a más turistas a Sinaloa.

El otro convenio es el que busca el dragado del puerto para incrementar el movimiento de carga proveniente de los estados que conforman el llamado Corredor del Norte.

En fin, Mazatlán recibe ya los beneficios de este Tianguis y desde luego esto incrementa los bonos políticos del gobernador Quirino Ordaz.(foto; Debate)