Tijuanense Martha Aguilar, con impulso a Barranquilla

Deportes
Tipografía

Buscará más adelante asistir a los Juegos Panamericanos en donde quisiera ir en la alberca, a largo plazo contempla calificar a Tokio 2020

Tijuana.- La nadadora tijuanense Martha Ruth Aguilar Ortega fue una de las máximas figuras en la pasada ceremonia a la Excelencia Deportiva celebrada en las instalaciones del CAR.

La multimedallista en el pasado Nacional Juvenil con 7 medallas de oro y un bronce, dijo adiós a la Olimpiada Nacional para dar paso a su etapa como deportista de alto rendimiento, pues representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la alberca, se trepó a lo más alto del medallero en los 400 libres con un tiempo de 4:21.61, 800 libres, 8:57.26; 1500 libre con 17:21.36; 400 combinado individual 4:58.37; así como en los relevos compartiendo la gloria con sus compañeras Katia Quezada, Mariana Ruvalcaba y Danitza Miranda. Además, además un bronce en la prueba de los 200 metros dorso con marca de 2:25.75.

Por si fuera poco, se quedó unos días más en Quintana Roo, para competir en la modalidad de aguas abiertas en donde ganó el oro en la categoría de 18-19 años, en la prueba de 10 kilómetros celebrada en la Laguna de Bacalar.

En total fueron 7 Olimpiadas Nacionales conquistando al menos una medalla en 5 ediciones, a lo largo de ese tiempo sumó un total de más de 30 preseas, siendo su fuerte aguas abiertas, por eso no es de extrañar que quiera estudiar algo relacionado al medio ambiente, como bióloga marina.

El 90 por ciento de su preparación o de su día lo dedica al entrenamiento que realiza en la alberca de la unidad deportiva Reforma al lado de su entrenador Ascanio Fernández Pinto, además comparte experiencias con el “veterano” pero aún joven nadador Arturo Pérez Vertti.

Todavía no se la cree que vaya a los Juegos Centroamericanos, hay que recordar que su lugar se lo ganó a finales de marzo de este año en el selectivo convocado por la Federación Mexicana de este deporte.

Buscará más adelante asistir a los Juegos Panamericanos en donde quisiera ir en la alberca, a largo plazo contempla calificar a Tokio 2020, “para eso sirve todo este proceso, espero que todo salga bien y llegue a cumplir mis metas deportivas”.

“Estoy feliz, orgullosa, un poco nerviosa porque serán mis primeros Juegos Centroamericanos, pero estoy ansiosa por ver qué pasa, y espero darle una gran satisfacción al equipo mexicano, a mi país”, concluyó.