Deseo cambiar el mundo a través del arte y la educación: Ana de la Reguera 

Espectáculos
Tipografía

Hace siete años, la actriz creó la Fundación Veracruzana con el propósito de brindar apoyo a los damnificados por el huracán "Karl"

México.- Hace siete años, Ana de la Reguera creó la Fundación Veracruz Ana con el propósito de brindar apoyo a los damnificados por el huracán "Karl", que causó daños en el 68 por ciento del territorio de Veracruz.

En ese entonces y tras cumplir su objetivo, la actriz mexicana tenía dos opciones: concluir las labores de la asociación o seguir adelante impulsando otros proyectos en apoyo a sus habitantes, aquellos que subsisten con escasos recursos económicos.

Luego de analizarlo, optó por la segunda y aunque admite que ha sido difícil sostener Veracruz Ana, en la actualidad procura generar empleos a fin de mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos y lo hace mediante programas que contribuyan a su desarrollo integral.

"Es muy complicado mantener de pie a una fundación, porque pides ayuda y tienes que estarla pidiendo constantemente. A veces los amigos o empresas quieren apoyar otras cosas o ya no quieren apoyar la causa y es difícil, tienes que estar buscando nuevas fuentes", explicó Ana de la Reguera.

Y si se trata de un fin artístico, indicó a Notimex, es todavía más complejo "porque no es una cosa inmediata. Es difícil que la gente done para la cultura, el arte y la educación porque no es una cuestión de emergencia.

"Sin embargo, para mí es fundamental porque creo que no existe manera de cambiar las cosas si no es a través de la educación y el arte", añadió la presidenta de Fundación y Casa de Cultura y Capacitación Veracruz Ana A.C.

Luego del huracán "Karl", su primer propósito fue ayudar a revivir la parte turística y comercial del municipio La Antigua, en su natal Veracruz. Ella y su equipo, se enfocaron en construir un boulevard peatonal junto al río. Fue inaugurado en junio de 2011 y lleva su nombre a petición de los ciudadanos.

Después nació el proyecto de la Casa de Cultura y Capacitación Veracruzana que funciona como galería de arte donde varios artistas han expuesto su obra. En la planta alta hay salones para ofrecer cursos y talleres de manera gratuita en disciplinas artísticas y artesanales.

"Tenemos residencias para artistas que dan cursos a la población y siempre nos dejan una de sus piezas para ponerlas en exhibición y que la gente las compre", comentó.

En días pasados, en pro de la Fundación Veracruz Ana, se llevó a cabo la subasta de las icónicas Jirafas de Glenmorangie, organizada por Glenmorangie y amoATO Studio.

Reunió a 25 personalidades entre artistas plásticos e ilustradores: Adán Paredes, Alonso Cartú, Esteban Fuentes de María, Ezequiel Farca, Cristina Grappin, Marcela Cadena, Michel Rojkind, Miguel de la Torre, Orfeo Quagliata y Vanessa Guckel, entre otros.

Se realizaron piezas en dos formatos: 10 jirafas de 2.20 metros y 15 jirafas de medio metro intervenidas por ilustradores.

"Todo lo recaudado será para que yo pueda seguir ayudando a los residentes. Para los cursos les damos todo el material y, obviamente, todos estos gastos son los que tenemos que seguir recaudando de muchas maneras a fin de seguir impactando en la sociedad a través del arte", apuntó.

"Estoy súper agradecida con Glenmorangie y amoATO. Ellos convocaron a los artistas para que las intervinieran y buscaron una fundación que apoyara el arte. La sinergia quedó muy bien porque ellos me ayudan a mí y yo sigo ayudando", destacó.

La población de La Antigua, mencionó Ana de la Reguera, recibe información del mundo exterior a través de la televisión. "Por ello es que nosotros, mediante la Casa de Cultura, llegamos y traemos gente de fuera, les damos otra visión con las clases para que tengan mejores herramientas".