La moneda cierra en su mejor nivel en el año frente al dólar al mayoreo.

Mexico
Tipografía

Se acerca cada vez más a romper la barrera de los 18 pesos debido a un menor temor por la renegociación del TLCAN.

Ciudad de México .- La moneda nacional cerró hoy en su mejor nivel del año y de 10 meses frente al dólar para acercarse cada vez más al piso de las 18 unidades. El mercado aguarda el anuncio de política monetaria que hará este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en el que se espera un aumento de la tasa de interés referencial. Al mayoreo, el dólar cerró en 18.0580 pesos a la venta, lo significó una apreciación de 0.65% para la moneda local frente al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Se trata del menor nivel para el dólar al mayoreo desde el 16 de agosto del año pasado. En la sesión de este martes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.0325 pesos por billete verde. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al cierre en 18.40 pesos, es decir, 5 centavos más barato frente al cierre de la jornada previa. A la compra se ubicó en 17.60 unidades, según cifras de Citibanamex.  "La fortaleza del peso se mantendrá considerando un piso en el corto plazo de los 18 pesos por dólar", indicó Santander en un reporte. La moneda nacional se acerca cada vez más a la barrera psicológica de las 18 unidades en el mercado al mayoreo. Analistas lo atribuyen al menor miedo a Donald Trump, expectativas positivas respecto a la renegociación del TLCAN que comenzaría en agosto, la posibilidad de que Banxico siga con sus incrementos en su tasa de interés de referencia, lo que animaría la entrada de capitales a México, y que el petróleo cotice por arriba de los 43 dólares por barril, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"La apreciación del peso está relacionada a un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes", agregó Siller. En el corto plazo, analistas consideran que el tipo de cambio tiene posibilidad de bajar aún más y ubicarse hasta en 17.70 pesos. La Fed inicia este martes una reunión de dos días para concluir este miércoles con su anuncio de política monetaria, la actualización de sus proyecciones sobre la economía estadounidense y los dots que reflejan el número de aumentos en la tasa de interés de referencia que ven los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Además, está programada una conferencia de la presidenta del Banco Central, Janet Yellen. Las probabilidades apuntan a que la Fed subirá su tasa en 25 puntos base. En tanto, Banxico dará su anuncio de política monetaria el 22 de junio y Santander espera la entidad suba su tasa otros 50 puntos base para cerrar el año en 7.25%.

(Expansión)