Tras 20 años de existencia, SAT resalta logros en recaudación

Mexico
Tipografía

El SAT destacó que ha logrado aumentar la recaudación federal de 300 mil mdp en 1997 a una meta de 2.7 billones para 2017, así como incrementar el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones.

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió 20 años como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y destacó los logros alcanzados en materia de recaudación de impuestos, aumento en el padrón de contribuyentes, evasión fiscal y dinamismo del comercio exterior, gracias a la implementación de plataformas tecnológicas.

De acuerdo con un comunicado del SAT, la recaudación federal pasó de 300 mil millones de pesos anuales en 1997 a 2.7 billones, meta para 2017, lo que conlleva a tener finanzas públicas sanas y más estables. Esto ha significado un incremento en la rentabilidad de la recaudación, pues hoy solo se invierten 53 centavos para cobrar 100 pesos y antes se invertía más de un peso.  Además, en dos décadas, el SAT amplió el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de procesos que permite la inscripción de manera inmediata por internet, al uso adecuado de la información proporcionada por terceros y al trabajo coordinado con las entidades federativas para dar de alta en el padrón de contribuyentes a quienes desarrollan actividades económicas en la informalidad.

Explicó que la factura electrónica es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria, pues contar con la información de las facturas permite a la autoridad realizar cruces de información para simplificar el cumplimiento de las obligaciones y descubrir, con oportunidad y eficiencia, conductas tendientes a la evasión fiscal. Desde 2005 al día de hoy se han emitido 29 mil millones de facturas y, en lo que va de 2017, en promedio se realizan 200 facturas cada segundo.  En materia de comercio exterior, el dinamismo alcanzado obliga a ser más ágiles en la gestión de las aduanas del país, ya que actualmente se ha logrado liberar proyectos que facilitan la entrada y salida de mercancías con controles más eficientes como la eliminación de semáforos fiscales y los pagos en efectivo en las aduanas, lo que otorga mayor transparencia en los procesos aduanales.

En el combate a la evasión, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2015 se alcanzó la tasa de evasión más baja en el ISR y el IVA, al menos de los últimos 15 años, con una clara tendencia decreciente. Además, el SAT ha firmado acuerdos con otros países para evitar la doble tributación y mantener intercambio de información, a fin de combatir prácticas de evasión en el ámbito internacional, informó la dependencia.

(Proceso)