Investigan a hospital de Oaxaca por robo de bebé

Mexico
Tipografía

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó que hay elementos de prueba para presumir que más personas participaron en el robo de un recién nacido en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso"

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se investiga a personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” por el robo de recién nacido de las instalaciones de esta institución de salud, ocurrido ayer. 

En conferencia de prensa, aseguró que hay elementos de prueba para presumir la participación de más personas en la sustracción del menor, por una mujer que fingió ser enfermera para burlar la seguridad.

“Se investiga a personas que trabajan en el hospital, creemos que hay elementos para investigarlos, ya sea por acción u omisión en este caso. Las investigaciones siguen abiertas”, dijo.

La Fiscalía General sigue dos líneas de investigación en torno al robo del bebé Leonardo Sánchez, ocurrido ayer por la mañana y recuperado horas después en el municipio de Santa Lucía del Camino; así como la detención de tres mujeres.

Una de las hipótesis supone delincuencia organizada por el delito de trata de personas y la segunda, que supone podría tratarse de un asunto personal.

De las tres mujeres detenidas, sólo dos permanecen en calidad de retención y en las próximas horas se definirá su situación jurídica: Verónica, de 30 años de edad, quien

presuntamente sustrajo al menor, y Abigail, de 29 años de edad, que también participó en el rapto.

Ambas mujeres están acusadas del delito de sustracción de menores y podrían alcanzar una pena de 12 años de prisión y en caso que haya pruebas, podría también imputárseles el delito de trata de personas.

Una de las personas detenidas ya rindió declaración sobre los hechos y permitió confirmar como ocurrieron los hechos y que efectivamente se trataba del menor sustraído del Hospital Civil.

En Oaxaca, según datos de la Fiscalía General hay 27 casos de robo de niños o niñas, de los cuales 18 casos ya fueron resueltos. En la mayoría de los casos, aseguró, se trata de conflictos familiares. El fiscal indicó que no hay delincuencia organizada en el estado dedicada al robo de niños, “no es un problema frecuente en Oaxaca”, puntualizó.

Javier de la Fuente, director de Servicios Periciales de la Fiscalía, precisó que está plenamente confirmada la identidad del menor, hijo de Itzel Flores, a quien con engaños le robaron su bebé. Las pruebas de ADN mostraron al menos 24 inconsistencias en la genética de Verónica, que aseguraba que era su hijo.

El titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, agregó que fue fundamental la información proporcionada por un taxista para localizar al menor y detener a dos mujeres involucradas en el rapto.

Alejandro Magno, vicefiscal de la Zona Centro y encargado de la investigación, detalló que las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público ayer a las 13:00 horas y que se cuentan con 48 horas para vincularlas a proceso. 

Aseguró además que la detención de Verónica y Abigaíl fue legal y se privilegió en todo momento la presunción de inocencia y se leyeron sus derechos.

Asimismo, confirmó que una de las detenidas tiene antecedentes en una averiguación previa en su contra por el delito de lesiones. (EL UNIVERSAL)