Riña en el penal Neza-Bordo: director y dos custodios estarían retenidos por internos

Mexico
Tipografía

Fue controlada por unos 200 elementos policiacos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Durante la noche del viernes y esta madrugada se registró una riña en el penal de Neza-Bordo, la cual fue controlada por unos 200 elementos policiacos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Versiones de medios dan cuenta que el director del penal, Miguel Ángel Correa y dos custodios, están retenidos por los internos asignados al área de conductas especiales.

Autoridades del Estado de México no han confirmado las versiones, y sólo han limitado a informar que la riña fue controlada.

Información del diario La Jornada refiere que un grupo de reclusos exige la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar una mesa de negociaciones y denunciar las actividades ilícitas que hay en el interior del penal.

Afuera del Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, se concentran decenas de policías.

El 27 de octubre, José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza-Bordo, después de hacerse públicos videos que muestran las agresiones que internos cometían contra otros reclusos con el propósito de extorsionar a familiares.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que el 20 de septiembre pasado, el principal agresor, identificado como Luis Fernando Arias, “El Tatos” –procesado por secuestro, extorsión y homicidio- y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes penales.

La CNDH alertó que desde 2016 la situación en centro penitenciario empeoró. De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), que emite anualmente la Comisión, se observó que la calificación obtenida en el último diagnóstico disminuyó, ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y en 2016, fue de 6.47, lo que muestra que la situación en dicho centro ha empeorado.