Abandonan 400 mil mascotas al año después de Día de Reyes

Mexico
Tipografía

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México se encuentra en el tercer lugar mundial respecto al maltrato o crueldad animal.

México.- En México existen alrededor de 20 millones puntos de venta de gatos y perros que Santa Claus y Los Reyes Magos regalan, pero al cabo de dos meses, 40 por ciento de las mascotas son abandonados en la calle luego de quedar encadenados en azoteas, informó Emmanuel Pedraza Reyes, director general en Defensoría Animal A.C., organización que ha promovido legislación en el país para evitar el maltrato animal y prevenir actos de violencia, como utilizar a los perros en peleas. “Luego de comprar un animal, 400 mil serán abandonados o bien, objeto de explotación atroz”, aseguró.

“Hemos tenido casos en los que las perras son cruzadas hasta que sus cuerpos se desgastan, y en ese momento las abandonan en las calles; 70 por ciento de los animales es comprado en vía pública, mercados y criaderos de traspatio, por lo que suelen morir en los primeros dos meses”, destacó.

Explicó que La Ley General de Sanidad Animal, en el artículo primero hace referencia a “procurar el bienestar animal” y el 19 se plantean “las características y especificaciones que deberán observarse para procurar las condiciones adecuadas que todo propietario o poseedor debe proporcionarles.

“Inmunización contra enfermedades y plagas transmisibles que los afecten, proporción de la alimentación, higiene, transporte y albergue, en su caso entrenamiento apropiados conforme a las características de cada especie animal, para evitar estrés y asegurar su vida y su salud”.

Sin embargo, abundó, “la realidad es que casi ningún criadero, mercado o tienda establecida cumple con este precepto” y violan el Código para la Biodiversidad del Estado de México en el artículo 6.68 establece que queda prohibida la venta de animales en la vía pública.

La ley de Protección para los Animales del Distrito Federal en el Artículo 25 también prohíbe por cualquier motivo la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México se encuentra en el tercer lugar mundial respecto al maltrato o crueldad animal.(Milenio)