Spot de Movimiento Ciudadano costó 319 mil pesos

Mexico
Tipografía

Se desconoce cuánto ganó el pequeño de nueve años que hizo famoso el “na na na na na”

México.- El partido Movimiento Ciudadano gastó un total de 319 mil pesos para la producción y edición del famoso spot del partido en el que participa el niño huichol del grupo Venado Azul, Yuawi López Carrillo, según informó el instituto político en respuesta a una solicitud de información hecha por Periódico Central.

Sin embargo, se desconoce cuánto ganó el pequeño de nueve años que hizo famoso el “na na na na na”, pues Movimiento Ciudadano informó, a través de la solicitud 2231000003118 vía Infomex, que se contrató a la empresa Covacha Gabinete de Comunicación para que hiciera el video, por lo que no se detalló el desglose de gastos.

De igual modo se desconoce cuánto le pagó el partido naranja a Moy Barba, autor de la canción que se hizo famosa en todo el país por su tono y letra pegajosa. En el canal de Youtube de Movimiento Ciudadano el video tiene más de 40 millones de reproducciones.

El éxito de Yuawi funcionó tan bien, que después se grabó un comercial con el pre candidato a la Presidencia de la República de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, en compañía del niño.

Pero además del queretano Clemente Castañeda, aspirante al Senado por Jalisco, ha explotado la fama del menor para promocionarse, pues en sus redes sociales publicó algunos videos de Yuawi López.

En uno titulado “Un día con Yuawi”, el jalisciense le pregunta al niño si alguien le concediera tres deseos qué elegiría, a lo que responde: “tener trabajo; ayudar a los niños de la sierra Wirrarika y que no les falten medicamentos; y el último tener juguetes para también regalárselos a los niños de la zona”.

Fue en diciembre de 2017 cuando el niño de origen huichol alcanzó la fama con la melodía que estuvo en la cabeza de los mexicanos por varias semanas e inspiró cientos de memes.

En agosto de ese año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 788 millones 900 mil 23 pesos, de esa cantidad al partido naranja se le asignaron 537 millones 21 mil 858 pesos.

LOS CONTRATOS

Periódico Central solicitó al partido conocer cuánto se le pagó al menor Yuawi López para la campaña de “Movimiento Naranja”, así como la copia del contrato con el o los representantes del menor. De acuerdo con medios nacionales, el representante es su padre, José López Robles.

En respuesta al folio 2231000003118, la institución política aclaró lo siguiente:

“Referente a la información que solicita en cuanto al pago a la agrupación Venado Azul y al niño Yuawi, se debe aclarar que Movimiento Ciudadano no contrato de manera directa a la agrupación Venado Azul, por lo que no se tiene registrado algún pago a dicha agrupación o al niño Yuawi, ni tampoco a su representante. Movimiento Ciudadano contrató para el desarrollo de los spots, los servicios de la empresa la Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V. quien desarrollo la producción y edición del spot de televisión y radio”.

El partido proporcionó las facturas de los contratos realizados con la empresa audiovisual “La Covacha” ubicada en la calle Louisiana número 13, esquina con Nueva York, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Uno detalla la realización de los spots de televisión “Niño wirrarika naranja” por 250 mil pesos y el de radio por 15 mil pesos más IVA, con un total de 307 mil 400 pesos.

El segundo corresponde a la edición del spot de televisión llamado “Niño Wirrarika karaoke” por un monto de 11 mil 600 pesos. En total por ambos trabajos, Movimiento Ciudadano pagó 319 mil pesos.

¿QUIÉN ES EL NIÑO YUAWI LÓPEZ?

El niño alcanzó fama nacional gracias a su participación en el spot de Movimiento Ciudadano interpretando la pegajosa canción “na na na na na, movimiento naranja” y apenas 30 segundos le bastaron para ganarse la simpatía de los mexicanos.

Sin embargo, el menor originario de la comunidad Nueva Colonia en el municipio de Mezquitic, en Jalisco, es conocido por formar parte Venado Azul, grupo de música regional huichol originario de la sierra occidental de Jalisco. La agrupación la fundó José López —su papá— Albino De la Cruz y Esteban García.

Una de las canciones más reconocidas de Venado Azul es “La cumbia de la cusiniela”, que salió un fragmento en el documental Hecho en México, estrenado en 2012.

Pero Yuawi López también fue participante en 2014 de la Academia Kids, producción de Tv Azteca. El menor se quedó a un paso de la semifinal, sin embargo, desde entonces se robó a los jueces y al público.

En diciembre de ese año, el menor junto con su papá, fueron entrevistados por el programa Ventanenado, donde compartió cómo era su vida antes de entrar al reality show y confesó que su ídolo es Vicente Fernández.

Juntamos verdura para comer, porque nosotros comemos frijoles pues no hay nada de comer”, confesó.(Periódico Central)