Mujeres sufren golpe de calor en Chiapas por esperar ayuda del gobierno

Mexico
Tipografía

Iban a recibir 300 pesos que el Gobierno de Chiapas da a través del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia.

México.- La entrega del “Salario rosa” en Chiapas ha dejado a decenas de mujeres desmayadas por deshidratación, lesionadas y golpeadas, debido a la mala organización del Gobierno estatal en la entrega de los recursos.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales y a lo reportado en medios de comunicación locales, esta semana varias mujeres se han visto afectadas por golpes de calor tras esperar por horas, bajo el sol, la entrega de los 300 pesos que el Gobierno de Chiapas da a través del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia.

En un video compartido en Facebook, se observa cómo una mujer de edad avanzada es subida a una camilla minutos después de que se desmayó. En la imagen también se ve una fila de mujeres formadas en espera de la entrega de la ayuda.

El evento sucedió en Tapachula, donde el Gobernador Manuel velasco Coello entregaría los recursos del programa “Salario rosa”.

“Atendimos a bastantes personas desmayadas, hubo mucha insolación porque era un evento en el que no había carpas y no había protección solar, tuvimos un promedio de atenciones como de 20 personas más o menos”, confirmó Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en la región del Soconusco en entrevista para el programa “En Punto” con Denise Maerker.

De acuerdo con la información de medios locales, el evento se realizó el lunes pasado en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, donde las mujeres fueron citadas desde las 10 de la mañana para ser atendidas siete horas después.

Otro caso ocurrió en el municipio de Villaflores, pero en la entrega del programa Canasta Básica. Las mujeres tuvieron que esperar por cuatro horas al Gobernador Velasco, lo que provocó saqueos a una bodega.

Ayer, Horacio Duarte Olivares, representante del partido Moviemiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la entrega del “Salario rosa” en eventos masivos se extendió del Estado de México a Chiapas, con el propósito de beneficiar al candidato José Antonio Meade.

“El Gobierno de Chiapas tiene un mecanismo de ‘Salario rosa’ que está echando a andar (…) Hacemos un llamado a la autoridad electoral para que retire la entrega masiva de esos programas sociales, porque viola la ley en busca de comprar el voto. Eso ha estado demostrado y por eso estamos pidiendo medidas cautelares”, dijo Duarte en un video subido a su cuenta de Twitter.

El estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco Coello, miembro del Partido Verde Ecologista de México, se mantiene como una de las entidades con mayor pobreza de todo el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2017 la entidad quedó posicionada en el número uno de la lista como con el mayor número de personas que viven en situación de pobreza.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que el 77.1 por ciento de la población en Chiapas vive en situación de pobreza, 49 por ciento en pobreza moderada y 31.8 por ciento en pobreza extrema.

Los datos también muestran que el 90.9 por ciento de los chiapanecos viven con al menos una carencia social y el 40.6 por ciento de los ciudadanos sufren de al menos tres carencias sociales.

El 81.1 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, el 52.3 de los ciudadanos no cuenta con acceso a los servicios básicos de vivienda. Además de que el 29 por ciento tiene un rezago educativo.(Sin Embargo)