Quinta Tormenta Invernal enfriará el norte de México

Mexico
Tipografía

En las próximas horas se prevé descenso de temperatura, tormentas, vientos fuertes y posibles nevadas en el noroeste y el norte del país.

Debido a la Quinta Tormenta Invernal, la cual llega fuera de temporada, se prevé un descenso de la temperatura y posibles nevadas en el noreste y norte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La interacción del Frente Frío Número 40 con un sistema de baja presión de núcleo frío y el flujo de aire frío en niveles altos de la atmósfera, generará en las próximas horas la Quinta Tormenta Invernal, que será de corta duración.

Por ello se pronostican tormentas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posibles nevadas ligeras en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila propiciará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Zonas montañosas del norte alcanzarán hasta -5° C

Además, para la mañana de este martes se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México, con posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte de Sonora y Chihuahua.

Durante el día, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Centígrados en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos, y de 35 a 40 grados Centígrados en sitios de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican tormentas fuertes para zonas de Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

En Chihuahua, Durango y Zacatecas se prevén vientos que podrían superar 60 km/h, rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 40, que avanzará por el noroeste y el norte de la República Mexicana, y la Quinta Tormenta Invernal, que se ubicará al norte de Sonora y Chihuahua.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.