Sin reporte de pérdidas humanas tras intensas lluvias en Jalisco

Mexico
Tipografía

Se reportan daños materiales por cuantificar en vialidades, comunicaciones, suministro eléctrico, telefonía, drenaje y servicio de agua potable

Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en un balance preliminar por fortuna no se reportan pérdidas humanas ni lesionados de consideración, tras las intensas lluvias de ayer domingo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Agregó que se reportan daños materiales por cuantificar en vialidades, comunicaciones, suministro eléctrico, telefonía, drenaje y servicio de agua potable en algunas zonas del área norte de esta metrópoli.

Indicó que personal militar procedió a aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva con la evacuación de personas o con auxilio a la población civil cuando los efectos del fenómeno hidrometeorológico ya causaron daños.

Resaltó que para el efecto, personal militar organiza y establece albergues, búsqueda, salvamento y rescate, limpieza, saneamiento, seguridad y servicio médico, principalmente.

Detalló que el despliegue de la 15 Zona Militar fue de cinco de Fuerza de Reacción Inmediata Móvil (FRIM) de diversas unidades militares pertenecientes a esta zona militar, 118 efectivos, seis oficiales, 112 de tropa y 16 vehículos de diversas características propias del evento.

Además de cinco unidades con estaciones de radio y cinco unidades con equipamiento médico de primeros auxilios.

Las áreas de operaciones Plan DN III E fueron en calzada Federalismo Norte, colonia Atemajac del Valle, estación del tren ligero Dermatológico, centro comercial Plaza Patria, Bosque Los Colomos, y avenida Acueducto/Puerta de Hierro, área habitacional y vialidad.

Además de acciones diversas de apoyo a personal civil afectado, patrullaje y reconocimiento en zonas de mayor afectación, apoyo en control de tránsito, apoyo técnico al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y en Plaza Patria.

Puntualizó que se trabajó en coordinación con: Protección Civil, Bomberos, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fiscalía General del estado.

Por otra parte la Policía Vial de Jalisco informó que con motivo de la copiosa lluvia que cayó ayer domingo en la zona norponiente de la ciudad se activó un operativo de apoyo a la vialidad dadas las inundaciones y semáforos apagados.

Expuso que en este operativo participó un estado de fuerza de 105 policías viales, apoyados con un equipo de 49 autopatrullas, 37 motopatrullas y 132 radios portátiles.

Añadió que además de las inundaciones registradas en el paso a desnivel de avenida Patria y Ávila Camacho que alcanzó un metro, y hasta tres metros en el túnel del Tren Ligero en Federalismo y Periférico, también fue necesario el apoyo de la Policía Vial dado el alto número de semáforos apagados, algunos por fallas en la energía eléctrica.

Entre otros, los de prolongación Laureles y Boulevard del Rodeo; Colón-Isla Raza; Calzada Federalista-avenida del Valle; Labna-Tepeyac; Calzada Independencia-Niños Héroes; Basilio Badillo-Josefa Ortiz de Domínguez; La Paz-Federalismo; y avenida México-Aztecas.

Así como Cruz del Sur-avenida del Mercado; Santa Margarita-Servidor Público; Venustiano Carranza-Parres Arias; Enrique Díaz de León-Libertad; carretera a Colotlán-Copalita; avenida México-avenida Chapultepec; y Chapultepec-La Paz.

Señaló que otras inundaciones que también colapsaron la vialidad debido a la tormenta que abarcó un cuadrante comprendió las avenidas Vallarta, Federalismo y Periférico, fue el desbordamiento del canal en avenida Patria y Américas, o el alto nivel del agua que se registró en la lateral de Periférico, de Valdepeñas a Juan Gil Preciado.

Destacó que lo mismo ocurrió entre Melchor Ocampo y Pino Suárez; en Paseo de los Manzanos en la colonia Tabachines, que incluso provocó derrumbes en una finca, además de otra más en Federalismo y Francisco Villa.

También debido a la alta precipitación pluvial, colapsó un brazo del colector que va por avenida Patria a la altura de la Plaza Andares, lo que ocasionó un hundimiento y, por lo mismo, el cierre total de la citada vía, a raíz de lo cual se montó un dispositivo vial para el control de tráfico.

Afirmó que la circulación vial también se afectó por algunos árboles derribados, entre otros en las avenidas Hidalgo y Bernardo de Balbuena, Vallarta y Rafael Sanzio, y Vallarta y Tchaikovski.

A su vez Bomberos de Tlajomulco reportaron que apoyaron a Zapopan por la inundación y llevaron el sistema de bombeo para el desalojo de aguas negras y residuales ‘El Delfín’, a la zona de Plaza Patria.(24Horas)