2.2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, según Inegi

Mexico
Tipografía

Los principales causas de la deserción escolar son: falta de interés o aptitud, dificultades económicas e inicio de actividades laborales.

México.- Más de 2.2 millones de jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad no asisten a la escuela, principalmente por causas atribuidas a una "falta de interés o aptitud", así como dificultades económicas y su incorporación al mercado laboral. 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Intercensal 2015, el 83.5 por ciento de los adolescentes en el rango de 12 a 17 años de edad acuden a clases en nivel secundaria o preparatoria. Sin embargo, un 16.2 no cumple con ese mandato constitucional. 

Datos compilados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 establecen que entre niños de 12 a 14 años, la principal causa de ausencia en aulas es "falta de interés, aptitud o requisitos", con un 48.3 por ciento. En segundo lugar, se ubica la falta de recursos económicos, con el 14. 2 por ciento. 

En cuanto a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, las causas se distribuyen por género: el 50 por ciento de los jóvenes atribuye el abandono escolar a "falta de interés, aptitud o requisitos", mientras que el 20 por ciento señala su incorporación al mercado laboral y el 11.2 por ciento a dificultades económicas. 

En cuanto a las causas de deserción entre adolescentes mujeres, el principal factor sigue siendo la "falta de interés, aptitud o requisitos", con el 36.4 por ciento; pero es en el segundo lugar donde se registra una variación respecto a hombres: el 18.1 señala embarazo, matrimonio o motivos familiares como elementos causantes de abandono escolar. En tercer lugar se señala la falta de recursos económicos, con el 14.4 por ciento. 

En cuanto al rubro de niños entre los 6 y los 11 años de edad, sólo el 2 por ciento no asiste a la primaria. Esa cifra se traduce en más de 263 mil menores de edad. Los estados con los niveles más altos de deserción en ese sector son: Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima.

Con información de SDP Noticias