Gobierno a la CNTE: se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades

Mexico
Tipografía

En respuesta a las acciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir que se dé marcha atrás a la reforma educativa, el gobierno federal advirtió que impedirá el bloqueo de carreteras y, si es necesario, se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, comentó que lo mismo ocurrirá en el caso de los plantones sin el permiso de la autoridad.

No obstante, subrayó, se debe tener claro que “la fuerza sólo debe usarse como último recurso”.

Sales Heredia destacó que para enfrentar posibles movilizaciones de los maestros disidentes, en plantón desde más de un mes, lo que se hará es impedir el bloqueo de carreteras para no afectar a terceros.

“Aquí tenemos dos derechos en conflicto: el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito. Hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos coexistan.

“No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así, pues tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”, concluyó.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE dio a conocer ayer su ruta de movilizaciones en la capital país, incluidos bloqueos carreteros en todo el país.

Y anunciaron que incrementarán la presencia en el plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela ante la represión que vivió su sindicato en Oaxaca.

Este martes el magisterio realiza volanteo y boteo en plazas y mercados públicos en la Ciudad de México, a partir de las 12horas, y también harán una valla humana en defensa de la educación pública.

Para mañana tienen planeado bloqueos y mítines en empresas transnacionales, y el viernes 17, a partir de las 16 horas, realizarán una marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital.

Con información de Proceso.