Wikipolítica: política entre todos

Mexico
Tipografía

"Somos resultado del hartazgo y de la poca representatividad de la política”, vocera de Wikipolítica.

La política como la hemos aprendido es algo complicado y lejano que sucede en las grandes salas del congreso entre gente con traje y corbata, términos complicados y dimes y diretes entre los políticos que llevan décadas en el poder.

No es extraño pensar que la política no es para nosotros. Pero la política nos termina afectando siempre de alguna manera aunque le queramos disminuir su importancia. Basados en las posibilidades que ofrece el Internet, han surgido brotes de forma diferentes de involucrase en lo que sucede en ella. En México está Wikipolítica, la opción que busca cambiar las reglas.

Jóvenes mexicanos y política

El 2012 en México fue un año convulsionado para los jóvenes. El entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fue invitado a la Universidad Iberoamericana a exponer su plan de gobierno, sin embargo los estudiantes lo recibieron cuestionando su papel en los hecho ocurridos en el 2006 en San Salvador Atenco, así como los feminicidios en el estado de gobernaba en ese entonces. Las cosas se salieron de control y Peña terminó escondido en uno de los baños de la universidad mientras decenas de estudiantes lo perseguían.

Al día siguiente la cadena de periódicos más grande del país, la Organización Editorial de México, anunció el evento como un éxito e incluso se mencionó que había habido personas “infiltradas” tratando de sabotear la brillante participación de Peña.

Pronto 131 estudiantes que habían estado presentes comenzaron a subir vídeos de YouTube mostrando su credencial y dando su versión de los hechos. La gente simpatizó con ellos y se autonombraron el estudiante número 132. Así fue como comenzó el movimiento #YoSoy132 que agruparía a miles de estudiantes universitarios de México y algunas otras organizaciones de la sociedad civil contra el sesgo mediático que favorecía principalmente al candidato del PRI.

Aunque en teoría el movimiento era horizontal y carecía de líderes, había personas que eran más visibles en los medios de comunicación por sus aptitudes oratorias que otras. Nada tontos, Televisa, un medio al que se le acusaba de parcial y monopólico decidió dar una muestra de su apertura ofreciendo espacios para los jóvenes más visibles del 132. Algunas cabecillas del movimiento aceptaron programas de televisión y puestos dentro de los partidos políticos. En consecuencia, el movimiento perdió fuerza y credibilidad. Pero la llama de la participación ya había sido encendida en los jóvenes.

Así nació Wikipolítica, un colectivo de personas que buscó la manera de hacer las cosas diferentes y de aprovechar la participación, la colectividad y la tecnología. “Somos resultado del hartazgo y de la poca representatividad de la política”, dice Ana Estudillo de Wikipolítica y agrega: “Buscamos no quedarnos en las protestas.”

El miembro más “viejo” de Wikipolítica tiene 36 años. Wikipolítica no es partido político, pues los requisitos para crear uno en México son descomunales, sin embargo busca ser una alternativa para que la ciudadanía participe en la vida pública: “Los costos de la apatía política que tienen los jóvenes sí son muy importantes“, asegura Estudillo.

Inspirados en experiencias internacionales como el Partido Pirata y el Partido de la Red, Wikipolítica ha buscado hacer una organización política que tenga los valores de la creación colectiva, contrario a la política tradicional mexicana que parece voltear a ver a los ciudadanos únicamente en el periodo electoral. “Este sistema no es el que quieres que te represente”, afirma Estudillo.

Aunque es una organización es joven – así como sus integrantes- Wikipolítica se anotó su primer acierto en Zapopán, Jalisco con Pedro Kumamoto, el primer congresista independiente en ese estado. Nacido en 1990, Kumamoto es todo un ciudadano del Internet: usa bicicleta o transporte público para llegar al trabajo, hizo de su oficina en el congreso un coworking y usa las redes sociales como la principal herramienta para la promoción de sus propuestas.

“Utilizamos la vía electoral como un medio, no como un fin”, dice Estudillo, “es importante estar en los lugares donde se toman las decisiones.” En los próximos días Kumamoto pedirá que se retire el fuero a los servidores públicos en su estado, un derecho que los hace ser prácticamente intocables penalmente.

En una entrevista para Open Democracy, Kumamoto declaró: “queríamos mostrar que es posible hacer política sin gastar recursos, sin corrupción, de manera transparente con un buen programa y construyendo comunidad local.”

En la Ciudad de México hacen talleres de cultura política, charlas de experiencias ciudadanas y utilizan los datos abiertas y herramientas como el presupuesto participativo para hacer escuchar su voz.

Aunque es joven y todavía tiene mucho que demostrar Wikipolítica quiere hacer las cosas diferentes, involucrando los beneficios de la cultura digital en la política de un país donde sus gobernantes suelen responder solo a sus intereses.

Con información de Hipertextual.