Time dedica portada a Trump y cuestiona: ¿qué tipo de país es EU?

Internacional
Tipografía

Bienvenido a América' es el título del último número de la revista en la que cuestiona la políticas migratorias del presidente de Estados Unidos.

La revista Time dedicó su portada de julio, difundida este jueves, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política migratoria.

En ella, aparece el mandatario con la mirada hacia abajo, frente a una niña hondureña que llora, con el titular Welcome to America (Bienvenido a América).

“Con cada mes que pasa, (Trump) está probando de nuevo qué tan lejos de nuestro humanismo fundador pueden llevarnos sus políticas de "América primero". Y en los últimos dos meses en nuestra frontera sur, hemos visto el resultado”, señala el artículo principal titulado 'Una evaluación después de la política de separación de fronteras de Trump: ¿qué tipo de país somos?'.

En el texto se analiza cómo el presidente Trump implementó la política 'Tolerancia Cero', que criminaliza a toda persona que cruce la frontera sin documentos, y que luego intentó desmarcarse de ella al señalar que era “horrible” la separación de niños de sus padres, aunque firmó la orden que la impulsaba.

En dos meses de que se llevó a cabo la 'Tolerancia Cero', el saldo es 2 mil niños separados de sus padres, el rechazo a las condiciones en las que viven los detenidos y una crítica internacional sobre las políticas antimigratorias.

La presión llevó al mandatario estadounidense a eliminar la separación de familias, pero no la política de criminalizar a todo el que cruce la frontera.

“Por eso la prueba planteada con la política de 'Tolerancia Cero' de Trump trata tanto de nuestro futuro como de la tragedia de las familias separadas por su implementación.

“Es posible que Trump haya retrocedido en la práctica específica de la separación familiar, pero la pregunta más importante persiste. En el equilibrio entre la integridad de la frontera de Estados Unidos con México y el amor de un padre por un niño, ¿a dónde bajaremos?”, cuestionó el texto.

En la crítica hacia la política del presidente, la revista se refiere a la salida de Estados Unidos de organismos multilaterales, de los guiños a mandatarios autoritarios, así como de “apoyar a las partes derechistas antiinmigrantes con la intención de deponer a la canciller Angela Merkel”.

El artículo firmado por Karl Vick presenta también lo poco que se habla de democracia en los discursos del mandatario. “En los 18 meses desde su administración, Trump ha mencionado 'democracia' menos de 100 veces, 'igualdad' sólo 12 veces y 'derechos humanos' sólo 10 veces”.

Por ello pregunta a los norteamericanos que viven en esa nación“¿qué tipo de país?” es Estados Unidos. 

Con información de: El Financiero