Trabaja DMS para identificar las enfermedades de mayor reincidencia en Tijuana

Tijuana
Tipografía

La Dirección de Servicios Médicos Municipales realizó el “Taller Intersectorial” en el que participan representantes de las 9 delegaciones.

Tijuana, BC,  02 de julio 2017.- Con el objetivo de diagnosticar las cinco principales necesidades en materia de salud pública que enfrenta la ciudad, la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DMS) realizó el “Taller Intersectorial” en el que participan líderes de las nueve delegaciones de Tijuana.

El titular de la DMS, Alfredo Hauter, informó que en base a los resultados reflejados en las encuestas aplicadas a los participantes, se realizará el Plan de Acción del Comité Municipal de Salud.

“Estamos trabajando como gobierno municipal a favor de la población de Tijuana, los resultados de este ‘Taller Intersectorial’ serán enviados a la federación, esto de acuerdo a la convocatoria que emite el Programa de Entornos y Comunidades Saludables”, puntualizó.

De acuerdo a la última encuesta realizada por autoridades de salud en el estado, las enfermedades con mayor reincidencia son: enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes, agresiones (homicidios) y enfermedades del hígado.   

El titular de la DMS informó además, que dichos padecimientos son los más reincidentes también en Tijuana, por ello, la urgencia de realizar un Plan de Acción en el municipio.   

El Comité Municipal de Salud conformado hace dos meses, se integra por el presidente, el alcalde Juan Manuel Gastélum; el asesor técnico, Héctor Zepeda; el secretario, Alfredo Hauter; el tesorero, Mario Osuna; Vocal, la regidora Mónica Vega; la atención médica, Andrés Smith y accidentes viales, José Mora.

Saneamiento, Alejandro Lomelín; Servicios Médicos, Victor López; Coordinación Institucional, Delia Ávila; Adicciones, Martha Álvarez; Salud Mental, Francisco González; Discapacidad, José Antonio Padilla y Deporte, Adalberto Sánchez.

Parques Recreativos, David Mondaca; prevención de enfermedades, Enrique Schulz; migrantes, César Palencia; educación y fomento a la salud, Arturo Jiménez y promoción a la salud, Karina Flores.

 

Al ‘Taller Intersectorial’ asistieron también, la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Mónica Vega y la directora general del DIF, Delia Ávila.

aal