Realizan recorrido por desarenadores como parte del  “Plan de Contingencia Preventivo por Lluvias”

Tijuana
Tipografía

Los tanques estarán listos para esperar la temporada de lluvias.

Tijuana, BC, 08 de diciembre de 2017.-   Con el fin de estar prevenidos para la temporada de lluvias, la Alcaldía de Tijuana encabezó un recorrido para ver el estado que aguardan los desarenadores y obras de rehabilitación de pluviales, como parte del seguimiento al “Plan de Contingencia Preventivo por lluvias”.

El coordinador del departamento de pluviales, Alejandro Cancino, indicó que debido a los avances que llevan en la limpieza y reparación de los tanques, se espera tener los desarenadores al 100% en dos semanas más, estando así a tiempo para esperar la temporada de lluvias que año con año llegan a la región.

La función de un desarenador es retener los sólidos para que las redes subterráneas funcionen y se eviten inundaciones, por lo que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), se encuentra en el trabajo de desazolve, estando actualmente a una capacidad del 85%.

Además, mencionó que las 28 estructuras juntas, tienen una capacidad  105 mil 015 metros cúbicos de azolve, y que es importante que la población se concientice en no tirar basura dentro de los tanques, pues se puede observar en algunos desde colchones hasta escombro, y que son 23 los arroyos principales de la ciudad y que también se requiere no se obstruyan sus cauces.

Actualmente la DOIUM se encuentra realizando un “Plan de rehabilitación de estructuras”, las cuales contempla seis desarenadores prioritarios que contienen el 17% del total de la capacidad, incluso en el recorrido supervisaron una obra de mantenimiento de un pluvial que se encuentra en la Delegación Otay Centenario, en Ciudad Industrial en la Calle Tercera Sur.

Se contó con la presencia de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  y el Colegio de Ingenieros civiles de Tijuana, quienes refrendaron el apoyo y la iniciativa de trabajar en equipo para la ciudadanía.

Elementos de la Dirección de Protección Civil, también estuvieron presentes para supervisar los cauces naturales y sus desvíos, los cuales también aportan a prevenir desbordamientos y así no lleguen afectar las casas de los residentes.

La Dirección de Administración Urbana en conjunto con las organizaciones profesionales de la construcción estarán al tanto para en coordinación mutua brindar apoyo de maquinaria pesada en caso de requerirse y evitar congestionamientos viales por derrumbes, para ello se contará con cuadrillas tanto de la Iniciativa Privada como de la Alcaldía para brindar el apoyo las 24 horas.