Juez libera a León Fierro, preso por defender el agua

Mexicali
Tipografía

El 16 de enero, León participó en una resistencia para evitar que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecutara obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali

Mexicali.- León Sedov Fierro Reséndiz, profesor y defensor de los derechos humanos, el agua y el medio ambiente, quedó en libertad luego de permanecer 20 días recluido en el Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso), Baja California.

En entrevista para SinEmbargo, Silvia Reséndiz, madre del activista, informó que durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el Juez Fernando Serrano Jiménez resolvió que el activista continúe en libertad su proceso por lesiones dolosas.

Mientras continúa el proceso, indicó, León Fierro está obligado a acudir a firmar cada mes durante medio año al Departamento de Atención y Seguimiento a Liberados y a tener residencia en la ciudad. Además, pagó mil 890 pesos por concepto de reparación del daño a Édgar Manuel Tapia Castro, quien dejó de pertenecer a la Policía Estatal Preventiva, de acuerdo con lo dicho por el Juez durante la audiencia.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, con pancartas y playeras exigieron libertad para el activista y expresaron su repudio al Gobierno estatal: “Fuera el PAN de BC”, se leía en una manta púrpura colgada en las rejas de la dependencia.

“¡Va a caer, va a caer, ‘Kiko’ Vega va a caer. Va a caer, va a caer, ‘Kiko’ Vega va a caer!”, repitieron los activistas este día.

Fierro Reséndiz fue ingresado al Cereso el pasado 3 de mayo. Primero, acusado de homicidio en grado de tentativa y después, el presunto delito fue reclasificado al de lesiones dolosas en contra de un efectivo policiaco. El 8 de mayo, en la primera audiencia, la Jueza Ruth Álvarez calificó al activista como una “persona peligrosa para la sociedad” y por ello le extendió la prisión preventiva.

Desde entonces, su defensa, familiares y compañeros de lucha, manifestaron que León era un preso político y hoy lo sostienen, pues, consideran, su activismo interfiere con los intereses económicos del propio Gobierno de Baja California y de la planta de Constellation Brands.

Aunque, el Gobernador de BC Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko Vega”, y Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia estatal, lo niegan.(Con Información de Sin Embargo)