Inclusión plena de las personas con discapacidad en Rosarito.

Rosarito
Tipografía

No hay que ver a las personas por lo que no pueden hacer, sino por lo que si pueden”

Playas de Rosarito.- “No hay que ver a las personas por lo que no pueden hacer, sino por lo que si pueden”, así resume la Regidora Fátima Manríquez Tesisteco, Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, uno de los objetivos del próximo taller “Discapacidad, Familias y Derechos Humanos”.

Organizado en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la actividad busca reunir a familias cuidadoras, funcionarios y miembros de asociaciones civiles para abordar los avances de las políticas públicas y de los Derechos Humanos en materia de inclusión para las personas con discapacidad.

“En Rosarito, aún tenemos importantes rezagos en varios aspectos –señala Fátima Manríquez-, pero afortunadamente se han logrado importantes avances los últimos tres años, como por ejemplo la actualización del Reglamento Municipal o la actualización del padrón de personas con discapacidad”, declaró.

En Rosarito, hay al menos 2 mil personas inscritas en dicho padrón, pero esa cantidad “solo es un parte pequeña del total de discapacitados en el municipio”, apuntó la Regidora.

El taller de Capacitación y Actualización no se limitará a hablar de Derechos Humanos de los discapacitados, también pretende abrir el dialogo para analizar las principales necesidades de este grupo en la comunidad y propuestas para avanzar en su integración a la sociedad en base a la experiencia de profesionales y, sobre todo, de quienes conviven diariamente con esta condición: las familias cuidadoras. 

“También abordaremos un tema que en Rosarito está muy presente: la falta de oportunidades en el mundo del trabajo, pues las personas con discapacidad suelen registrar alto desempleo, subempleo, ingresos menores que las personas sin este problema y con frecuencia prefieren retirarse del mercado laboral”, menciona la Regidora al abordar una problemática frecuentemente ignorada.

“Sin embargo, se toma cada vez más conciencia del gran potencial desaprovechado que representan estas personas y sobre la valiosa contribución que pueden hacer a la economía de la ciudad”, añadió.

A partir de este lunes 17 a las 13.30 horas, y los días 19 y 26 de octubre, la casa municipal será sede del taller de Capacitación y Actualización en Derechos Humanos, Discapacidad e Inclusión. Sin costo alguno, los interesados en integrarse pueden llamar al teléfono 614-9675, o acudir a las oficinas de la Regidora Fátima Manríquez en Palacio Municipal.