Daños a la salud asociados al consumo de tabaco

Salud
Tipografía

Emiten recomendaciones para dejar esta práctica nociva para la salud

TIJUANA B.C.- Cáncer pulmonar, enfisema, cardiopatía coronaria y evento vascular cerebral, son tan solo algunas de las enfermedades crónicas y potencialmente mortales relacionadas al consumo de tabaco, por ello, el Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), hizo un llamado a la comunidad a evitar por completo esta práctica nociva para la salud. 
 
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, neumólogos de la unidad hospitalaria informaron que cada cigarrillo contiene alrededor de 4 mil sustancias nocivas para el organismo, de las cuales entre 30 y 40 son cancerígenas; de ellas, por lo menos 2 (formaldehído y acetaldehído), fueron detectadas en los cigarros electrónicos.
 
Aunado a las enfermedades mencionadas, indicaron que existen otras patologías, relacionadas al consumo de tabaco, que merman la calidad de vida del consumidor, como el asma bronquial, osteoporosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer en lengua, laringe, esófago y vejiga.
 
Asimismo, se ha determinado que la exposición al humo de tabaco, a lo que se conoce como fumador pasivo, también puede provocar partos prematuros y muerte prematura del lactante.
 
Por lo anterior, el personal de salud del HGT emitió las siguientes recomendaciones para evitar esta práctica: evitar integrarse a grupos sociales que usualmente consumen tabaco; unirse a grupos deportivos; realizar actividades recreativas; mantenerse informado sobre las consecuencias nocivas de esta adicción y acudir a establecimientos libres de humo de tabaco.
 
Asimismo, a las personas interesadas en erradicar el hábito de fumar, los especialistas del nosocomio recomendaron tomar la decisión de manera voluntaria para después iniciar un proceso para dejar la adicción con el apoyo de su médico tratante.